Tierra del esplendor del arte naif
A 82 kilómetros de la capital, sobre una carretera serpenteada en medio del bosque acariciado por el viento, de lienzo verde que besa a las nubes se encuentra San Juan Comalapa en el departamento de Chimaltenango, donde un día no es suficiente para conocerlo pero si para comenzar y adentrarse en la senda del arte naif y la cuna del gran músico Rafael Álvarez Ovalle.
En el pintoresco municipio habitan 45 mil personas, al comenzar el recorrido en la calle principal se puede divisar un muro, plasmado de varias escenas cotidianas del pueblo como la señora torteando en un comal de barro sobre fuego de leña, otra doña elaborando tela típica con telar de cintura, mientras el esposo llega con el hijo y sus libros bajo el brazo, o la estampa de la procesión cargada por señores vestidos con trajes en blanco y negro, sin olvidar las pinturas de protesta por la desigualdad.
Al llegar a la plaza central hay un contraste entre la iglesia moderna color amarillo y la colonial de color blanco que está totalmente restaurada, en la esquina opuesta se encuentran las plaquetas conmemorativas del gran Rafael Álvarez Ovalle quien le dio vida a las notas del Himno Nacional.
El Maestro Ovalle también cuenta con un museo donde usted puede apreciar la Partitura original del Maestro, continuando el recorrido podrá ver instrumentos musicales que le pertenecieron junto a unas fotografías antiguas y artículos personales.
Al seguir descubriendo San Juan Comalapa, podrá disfrutar de atol de arroz con leche, servido por doña María que transporta la deliciosa bebida en una carreta y recorre las calles adoquinadas aledañas a la plaza central.
Exponentes de las técnicas de la pintura costumbrista
Podrá visitar varios, aquí le recomendamos dos de los varios que existen, uno de ellos es el Museo de Arte Maya que abre sus puertas de lunes a domingo en horario de 8:00 a 16:00 Hrs. Donde el visitante podrá conocer las piezas de Arqueología e historia en fotografías en blanco y negro del bello pueblo, pero sobre todo la exhibición de pinturas.
La otra es la Galería Perén, del pintor Oscar Perén uno de los líderes de la Escuela de Pintura. Conocido por el estilo en que organiza, posiciona y relaciona figuras, diseños geométricos, y su sentido de balance.
Sé el primero en comentar en «San Juan Comalapa, donde las pinceladas danzan al son de las partituras de nuestro Himno Nacional»