El Periódico difundió información sobre la posible estafa de Q614.5 millones, aproximadamente 80 millones de dólares, destinados a la compra de las vacunas Sputnik V rusas. El presidente Alejandro Giammattei, y al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), utilizaron una empresa intermediaria para dicha compra, Limited Liability Company “Human Vaccine”
El Periódico dice que “el desembolso corresponde a la mitad de la adquisición. Sin embargo, un error de novatos hizo que enviaran el pago a un bróker, quien lo recibieron y ya no contesta. La casa de la vacuna rusa dice desconocer quién es el bróker.”.
El Gobierno solo se ha limitado a publicar por medio de sus redes sociales de la Secretaria de Comunicación Social que la información publicada en el peladero de hoy es falsa. No se dejen engañar por bulos sin evidencia, Próximamente ampliaremos los detalles del proceso que garantiza que recibiremos la vacuna Sputnik V.
Las reacciones no se hicieron esperar:
El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas Andrade escribió en sus redes sociales que exige al Misterio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) y al gobierno que presenten la documentación que respalde la correcta adquisición de vacunas. Aduciendo que es lo único que puede desvanecer rumores sobre una posible estafa al pueblo de Guatemala
También dijo: “La gestión de la pandemia del Covid19 por parte de la administración central del Gobierno de Guatemala fue deficiente, se desatendieron los tratamientos de enfermedades crónicas y los programas de combate a la desnutrición, provocando muerte y enormes costos socioeconómicos.”
La Diputada Evelyn Morataya publicó información el 19 de abril sobre el Sistema de Gestión (Siges) “Mspas ha pagado en total 13 millones 307 mil al mecanismo Covax.Y para la Vacuna Sputnik, a Rusia le ha pagado Q229 millones, Se desconocen los términos de la negociación.”.
Sé el primero en comentar en «La posible estafa de las vacunas rusas Sputnik V, un nuevo escándalo para Giammattei y su gobierno»