El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer o Día Internacional de la Mujer, institucionalizado en 1975, la ONU, oficializó la reivindicación de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Con el objetivo de buscar la igualdad y la no discriminación hacia la mujer.
Históricamente empezó como una lucha femenina con que buscaba mejorar sus oportunidades las razones no son nada románticos sino políticos y sociales. Aunque inicialmente comenzó como una lucha obrera femenina, históricamente ha ido ampliando sus causas. Las cuales se manifiestan alrededor del mundo con marchas y protestas en las cuales hacen alzar su voz en búsqueda de ser escuchadas y que los gobiernos hagan su papel de velar por sus derechos, además de exponer a través de las marchas las estadísticas y casos que han causado impacto que tiene que ver con el sexo femenino.
Las Naciones Unidas, hace un llamado para que “El Día Internacional de la Mujer”, es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios; celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género.
Este año el tema se denomina “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, siguiendo los pasos de la campaña de ONU Mujeres con el mismo nombre (Generación Igualdad). Además, en este año también se celebrarán otros logros significativos para la Organización, como puede ser el 10º aniversario de la creación de ONU Mujeres.
Al día de hoy, ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género. Hay una serie de obstáculos que permanecen sin cambios. Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos. Además, existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir.
El año 2020 representa una oportunidad excepcional para movilizar la acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.
En Guatemala
Sororidad Guatemala, hace la invitación al encuentro en las calles este #8M2020, saliendo del Paraninfo Universitario, en sororidad con nuestras compañeras universitarias para denunciar la violencia sexual dentro de la USAC. Luego con girasoles en las manos caminar y recordar a las 56 niñas del Hogar Seguro y a todas las niñas y mujeres asesinadas en Guatemala.
Según las estadísticas del Observatorio de la Mujer tiene como misión constituirse en un espacio que sistematice e informe las acciones desarrolladas por el Ministerio Público para la atención e investigación de la violencia de género en las Fiscalías de la Mujer, Contra el delito de Femicidio y de la Niñez y Adolescencia, así como, la Alerta Isabel-Claudina, esperando con ello fomentar una cultura de denuncia.
Según el Observatorio de la Mujer, la violencia está matando y violando a mujeres y niñas, los delitos en contra de las mujeres y niñas son de los más denunciado en el Sistema de Justicia de Guatemala en el presente año, el 28% de las denuncias afectaron a este grupo. Con 231 denuncias diarias los delitos más denunciados son: agresión sexual representa el 4% con 805 casos registrados, Femicidio y muerte violenta de mujeres registra 74 víctimas.
De las 231 denuncias diarias que se han registrado, se han realizado: 439 órdenes de aprehensión realizadas, 7 órdenes de aprehensión a 1 semana del delito, 145 en prisión preventiva, 392 agresores condenados. En consecuencia, de lo anterior este año se protegió o respondió con justicia a 3.516 victimas de Delitos en contra de las mujeres NNA a nivel nacional.
Otras estadísticas, el año 2019 se registraron 1305 niñas entre 10 y 13 años que quedaron embarazadas. estos son datos a tomar en cuenta y exigir para que las niñas tengan más oportunidades, que se les brinde condiciones ya que la falta de empatía y de información, obligan a niñas a limitar sus oportunidades, rompiendo sus sueños y manteniéndolas en el círculo de la pobreza.
Mientras tanto, existen restricciones legales que impiden a 2 700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
Hagamos que 2020 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Sé el primero en comentar en «Día de la Mujer-reivindicación de la igualdad»